domingo, 2 de abril de 2017

¡Tendrá México tres niños santos!

Resultado de imagen para Tres Niños Mártires

El Papa Francisco firmó la semana pasada el Decreto de Canonización de los Tres Niños Mártires de Tlaxcala: Cristóbal, Juan y Antonio.

La historia de los Tres Niños Mártires de Tlaxcala está ligada a los inicios de la evangelización en México, pues auxiliaron en sus tareas a los primeros misioneros, ya sea como intérpretes, como guías o como catequistas, toda vez que desde muy pequeños fueron instruidos en la doctrina.

Fray Toribio de Benavente, Motolinía, escribió: “Estos eran muy hábiles, y tomaban la buena doctrina, enseñaban a otros muchos y descubrían a los frailes los ritos e idolatrías, y muchos secretos de las ceremonias de sus padres”.

Cristóbal (¿?-1527)

Nació en Atlihuetzia, Tlaxcala, y fue hijo de Acxotécatl y de Tlapaxilotzin, una de las esposas del cacique, quien envió con los franciscanos a tres de sus hijos en cumplimiento de una orden de los españoles. Cristóbal, al ser el mayor, era el heredero de sus bienes y de la tradición prehispánica del pueblo; sin embargo, el niño abrazó la fe cristiana, y exhortaba a sus padres a que también se convirtieran.

Al ver que no le hacían caso, Cristóbal rompió algunos ídolos y derramó el pulque que guardaban en tinajas. El pueblo, aún no convertido al cristianismo, pidió un castigo ejemplar para Cristóbal, por lo que el padre, después de reprimirlo varias veces, lo golpeó, a lo que el niño respondió con bendiciones.

Xochipapalotzin, otra de las esposas de Acxotécatl, azuzó para que el cacique diera muerte a Cristóbal, pues de esa manera su hijo heredaría el señorío, como de hecho ocurrió. El padre golpeó a Cristóbal con un palo grueso y lo arrojó a una hoguera. Fray Andrés de Córdoba rescató el cuerpo del niño mártir.

La muerte de Cristóbal ocurrió en 1527, tres años después de la llegada de los primeros 12 primeros.

Antonio y Juan (¿?- 1529)

Ambos nacieron en Tizatlán, Tlaxcala, hacia 1516 o 1517. Antonio era nieto de Xicoténcatl, Señor de Tizatlán y futuro heredero del señorío. Juan era sirviente de Antonio, aunque tenía una edad similar. Ambos se educaron en la escuela franciscana de Tlaxcala.

En 1529, los dominicos iban a evangelizar Oaxaca, y a su paso por Tlaxcala, fray Bernardino Minaya y otro religioso pidieron a fray Martín de Valencia –superior de los primeros 12 franciscanos– que les dieran algunos niños para su misión. Se ofrecieron Antonio, Juan y Diego. A diez leguas de Tlaxcala, llegaron a Terpeaca, Puebla, y poco después a Cuauhtinchán. Los niños ayudaban a los frailes a destruir los ídolos que encontraban a su paso.

Justo en este pueblo mataron a Antonio y a Juan, ambos fueron arrojados a una barranca. Diego salvó la vida.

Fray Bernardino, al ver que Antonio y Juan no regresaban, pidió al alguacil de Tepeaca, Álvaro de Sandoval, que los buscara; al encontrarlos muertos, fueron sepultados en una capilla provisional. Fray Martín de Valencia lamentó mucho el crimen. Los autores fueron ahorcados.

En el martirio de los tres niños existen dos hechos relacionados: la Cédula real de Carlos V, (Valladolid 16/VI/1523), que ordenó la destrucción de los ídolos y, la Carta que fray Juan de Zumárraga escribió al Capítulo General de Tolsa, Francia (12/VI/1531), en la cual informa la destrucción de más de 20 mil ídolos para evitar la idolatría.
Hace pocos meses, el Papa Francisco declaró a estos tres niños como “Patronos de la infancia mexicana”.

También a los altares

Junto con el anuncio de la próxima canonización de los Niños Mártires de Tlaxcala, se dio a conocer también que los pastorcitos de Fátima, Francisco y Jacinta Martos, serán declarados santos pronto luego de que el Papa Francisco aprobara el decreto que reconoce el milagro atribuido a la intercesión de ambos hermanos, quienes, junto con Sor Lucía, fueron testigos de las apariciones de la Virgen en Portugal en 1917. El milagro que permitirá la canonización de ambos pastorcitos es la curación de un niño brasileño.


Escrito y/o Publicado por:Carlos Villa Roiz - Periodista - http://www.desdelafe.mx/



Hoy es la fiesta de San Pío V, el pastor que liberó a la Iglesia con auxilio de María

Cada 30 de abril la Iglesia celebra la fiesta de San Pío V, quien salvó a la Iglesia y a Europa de la invasión musulmana en la famosa bata...

Santos Populares